viernes, 23 de noviembre de 2012

Artesanía y ZBrush!

Hola a todos!



En ZBrushCentral han publicado una entrada en la que un artista explica el proceso que emplea para fabricar figuritas de madera a partir de modelos creados en ZBrush. Muy interesante! Se explica el proceso desde que se dispone de la escultura digital hasta el acabado manual de la figuras, pasando por un tallado mecánico de desbaste y esculpido.

 La entrada se puede visitar aquí: IR A LA ENTRADA.

jueves, 1 de noviembre de 2012

CNC: La Tecnificación del proceso

Los artistas que se dedican a la construcción de monumentos falleros han  introducido, poco a poco en sus talleres, las diferentes posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. Las tecnologías digitales, sus procesos y los materiales para la construcción de estas esculturas, han propiciado un cambio significativo en el modo de trabajo y sus consecuencias. Si bien los moldes  de poliéster se han venido utilizando desde hace décadas para rentabilizar la producción mediante la reproducción, la introducción fundamentalmente del poliestireno expandido propició la creación de figuras originales realizadas mediante el labrado directo sobre el material. La superposición de placas de diferentes grosores, dependiendo de las zonas con mayor o menor nivel de detalle, introdujo una nueva forma para construir las figuras de gran tamaño  (remates). Al principio todo se hacía de una manera manual hasta que se incorporó una nueva herramienta: el hilo caliente. Posteriormente la conexión al ordenador, inauguró una progresiva y rápida evolución. Una serie de programas (software), controlan la máquina de corte de hilo caliente, produciendo unos cortes en las planchas que, numeradas adecuadamente, se van superponiendo una encima de otra. Este proceso tiene como resultado una representación escalonada, por lo que el artista debe de rascar y lijar para alisarlas dejándolas listas para el pegado del papel.
Las máquinas CNC (control numérico computerizado) de corte y/o fresado, están propiciando y facilitando la realización del proceso con importantísimas mejoras que revierten muy significativamente en el tiempo de producción. Ello asociado a la creación directa con software 3D como el ZBrush, o el escaneado de la maqueta con tecnología de bajo coste (Kinect o cámaras de fotos digitales) y software a precios muy asequibles, van a ser fundamentales  para evolucionar tecnológicamente y ser competitivos.
En el Proyecto Lleona hemos desarrollado una CNC junto a una aplicación informática específica para el corte y fresado con poliestireno. Realizar pequeñas figuras o grandes remates se convierte en una tarea relativamente sencilla y eficaz. La máquina ha sido concebida en gran medida para la realización de estos trabajos, tomando especial interés en la velocidad de los ejes X, Y, Z. Podemos disponer de una máquina muy potente que alcanza gran velocidad, pero si ello no esta adecuado al trabajo no nos sirve de nada, y hace que se desaproveche esta potencia obligándonos a trabajar a velocidades bajas, ya que corremos el riesgo de romper la fresa. En nuestro caso hemos conseguido unas relaciones de velocidades realmente altas, entre 8.000 y 10.000 mm por minuto en los ejes X e Y, y de 12.000 y 15.000 mm por minuto en el eje Z, fresando una plancha de 120 x 200 x 10 cm en menos de una hora. La profundidad del fresado puede oscilar desde 1 cm hasta 30 cm de espesor. La estructura esta realizada mediante perfiles de aluminio con un montaje sencillo. Las guías de aluminio autolimpiables, están probadas para trabajar en condiciones extremas de suciedad o partículas de material, como en este caso, que se adhieren a la estructura por la electroestática.
Hemos grabado un vídeo para que la veáis en marcha.






Corte y Fresado de Poliestireno from Rubén Tortosa on Vimeo.