viernes, 28 de diciembre de 2012

Maquetas en 3D

Existen diversas empresas que nos permiten enviar un diseño en 3D y obtener en pocos días un modelo  a escala realizado con alguna técnica de impresión 3D. Empresas como Sculpteo, Ponoko o Shapeways nos ofrecen un amplio abanico de materiales y acabados.

Nosotros, tras montar varias impresoras 3D de diferentes modelos, nos hemos animado a hacer una prueba utilizando como modelo un personaje diseñado por Pau Carrascosa que os mostramos a continuación:
No se trata de un modelo sencillo puesto que muchas partes carecen por completo de sustentación. Para poderlo imprimir en 3D mediante un sistema de deposición de filamento fundido va a ser necesario crear una estructura adicional que sirva de soporte del modelo que podemos ver en proceso a continuación.
Para obtener el resultado final hay que retirar todo ese material extra sin dañar el modelo, tarea para la que necesita una habilidad y paciencia que no hemos tenido en este caso. Así el resultado deja bastante que desear:
Aunque el volumen básico se ve correctamente replicado, los detalles no se aprecian bien pues ha sido difícil retirar el material de soporte sin dejar marcas y en su totalidad. 

Sin embargo, si la pieza no require este tipo de material adicional, el resultado puede ser bastante mejor, como se ve en esta otra figura:




No hay comentarios:

Publicar un comentario