martes, 16 de octubre de 2012

Maquetas

Otra de las tareas que muchos artistas necesitan realizar es confeccionar maquetas para presentar su proyecto. Cuando se ha realizado el diseño mediante programas de escultura digital una extensión lógica es buscar el modo en realizar una versión a escala reducida del mismo.

Uno de los procesos que va tomando mayor auge en los últimos tiempos es la denominada impresión 3D que nos permite recrear un volumen a partir de un modelo tridimensional sin intervención humana. Normalmente estas máquinas son my costosas, tanto de adquirir como en fungible, pero además tienen serias limitaciones en el volumen máximo que pueden imprimir lo que hace que no sean muy practicables para maquetas de tamaño superior a un plato llano aproximadamente. Incluso cuando el tamaño no sea grande, el precio puede resultar prohibitivo.


Están apareciendo tiendas on-line que nos ofrecen el servicio de impresión 3D de piezas a precios más económicos, como por ejemplo Shapeways o Ponoko. En general basta con un modelo en formato STL (y una tarjeta de crédito) para poder encargar una reproducción. Incluso se atreven con algunos metales.

Una dirección totalmente diferente es el proyecto Reprap que ha desarrollado diferentes mecanismos de impresoras 3D que se puede construir uno mismo y que emplean filamentos de plástico como material fungible que resulta relativamente económico. Aunque en algunas ocasiones la calidad de estas impresoras puede rivalizar con la de algunos modelos comerciales no son las que proporcionan la mejor resolución posible.

Como es difícil saber qué puede ser suficiente o no, os adjunto un video con una muestra de una pequeña figura realizada con una de estas máquinas (para que tengáis una referencia, la base sobre la que se imprime tiene 20 x 20 centímetros).


4 comentarios:

  1. Dile que te compre esta https://shop.ultimaker.com/en/ultimaker-kits/ultimaker-kit-new.html mientras que esperas a que le toque la lotería :-)

    ResponderEliminar
  2. Habrá que hacer una prueba con el filamento de mezcla de polímero y madera...Creo que tendríamos que ir pensando en hacer un taller, sobre el mes de Abril, para los artistas falleros de construcción de su propia Rep-Rap.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es intentar ver si el resultado posible es satisfactorio para sus propósitos y luego si están interesados en un proyecto que requiere una significativa inversión de tiempo o si por el contrario preferirían comprar equipos ya hechos ...

    ResponderEliminar