jueves, 13 de septiembre de 2012

Del modelo al G-code (*)

Hay muchos buenos programas de CAD y de CAM. El problema con muchos de ellos es doble: tienen un precio elevado y también requieren una gran inversión de tiempo para realizar algunas tareas. El tiempo de aprendizaje hasta ser capaz de hacer lo que queremos también puede ser grande. Algunos piensan que el precio no es un problema siempre que el programa se pueda piratear, pero con el programa pirata no viene soporte técnico alguno, ni se propicia que los creadores sigan mejorando el programa y si tenemos algún problema nos las tendremos que apañar solos, y eso sin entrar en que esa actividad, de ser descubierta por las autoridades, puede costar más en multas que lo no gastado previamente.

En el Proyecto Leona estamos desarrolando un software que en vez de ser generalista y servir para mecanizar cualquier tipo de material con cualquier tipo de fresadora se centra en el fresado de tres ejes de planchas de poliestireno. A partir de la herramienta de diseño, por ejemplo 3D se exporta el volumen (o volúmenes) como una malla poligonal en formato OBJ o STL. En segundo lugar se pasa al programa Netfabb que permite eliminar errores en la malla (si los hubiera), escalar el modelo al tamaño deseado, girándolo y colocándolo en el origen de coordenadas, tras lo que exportamos en resultado en otro formato de archivo, que se emplea para que nuestro programa genere de manera automática tres tipos de salida: 
  • Uno o más archivos de mecanización para la fresadora (un archivo por plancha) en formato g-code (estándar en muchas fresadoras)
  • Un archivo PDF que documenta las piezas según se reparten en las planchas (nesting)
  • Un archivo SVG que tiene un gráfico vectorial de las piezas y su numeración (de especial interés en el caso de remates).
Ademas nuestro software (y los otros programas mencionados) están disponibles tanto para Mac, Windows o Linux, por lo que no es necesario aprender un sistema operativo distinto al que ya estés usando.



En la imagen se muestran los tres tipos de resultados mencionados (g-code, PDF con nesting, y SVG) de partes de una figura de 6m. La placha es estándar de 2 x 1,2 metros.

(*) G-code es un lenguaje de mecanización, estandarizado por ISO, que describe los movimientos a realizar por la herramienta (de fresado en nuestro caso).

3 comentarios:

  1. Creo que es una muy buena información para los artistas, y estoy seguro que marcará una manera de hacer muy eficaz con una muy buena gestión de software económico.

    ResponderEliminar
  2. Em deixeu bocabadat i motes gracies per la teua ajuda, Miguel, ja tinc el turntable pegant voltes

    ResponderEliminar
  3. De res Paco. La veritat es que havem avançat un poc mes que lo que contem en aquest article, basicament millorant el sistema amb millor documentació.

    ResponderEliminar